Una pregunta recurrente, y de compleja respuesta, que nos hacen a los coaches (y que nos hacemos entre nosotros) trata sobre las diferencias entre nuestra disciplina y la terapia psicológica.
Empiezo diciendo que, con una intención de conocer y saber más, siempre es correcto plantearse preguntas sobre qué son las cosas y qué no son. Sé que hay muchos colegas que ven mal el hacer comparaciones y distinciones pues consideran que este ejercicio limita y separa. Y mientras sí, lo hace en lo conceptual, no tenemos por qué pensar que lo hace en nuestra humanidad ni en nuestra moralidad. Así como no tiene nada de malo distinguirme de mis hermanos, de mis padres, de mis parientes o de mis amigos, no sólo es posible, sino necesario distinguir entre todo lo que conocemos. La disntinción puede incluso, ser la diferencia entre la vida y la muerte, ya que no será lo mismo beber H2O (agua potable) que HsO2 (agua oxigenada). Además, queramos o no hacer distinciones, es inevitable el hecho de que siempre tendremos puntos en común y en divergencia. Conocerlos, por lo tanto, es muy útil y sano. La complejidad para distinguir entre el coaching y la psicoterapia radica, desde lo que he estudiado al momento, en que no es una la diferencia, sino varias, porque no podemos hablar de un solo estilo de psicoterapia, ni un solo estilo de coaching. Así que con el fin de acotar, te voy a citar algunas diferencias que encuentro entre el coaching europeo-humanista o no directivo (CND) con diferentes tipos de terapias psicológicas:
Si extendemos este ejercicio a las diferencias entre las otras corrientes de coaching como el ontológico o sudamericano y el pragmático o norteamericano, algunas de las distinciones citadas en esta publicación no serán válidas, sin embargo dejo ese ejercicio para otro momento. Espero que, mientras tanto, estas notas te sirvan para distinguir mejor entre una y otra disciplina.
2 Comentarios
Gwendolyn Araya
9/9/2018 12:39:10 pm
Buen elenco. Valoro tus observaciones. Es una reflexión que hay que seguir haciendo, fundamentalmente hay que partir por plantearse ¿Por qué es importante esta distinción entre coaching y psicoterapia? ¿Qué está en juego? ¿Qué elementos comunes hay? ¿Qué posibilidades de mutua colaboración y diálogo se abren al servicio de las personas?
Responder
9/9/2018 01:10:01 pm
Hola Gwendolyn, gracias por tu comentario. Me permitiré darte mi respuesta a tu primera pregunta.
Responder
Deja una respuesta. |
Sobre el blogCompartimos todo lo que nos apasiona sobre el coaching. y la autonomía. Sobre el autorComunicólogo y coach ejecutivo apasionado de los fenómenos y procesos lingüísticos. Archivos
Agosto 2020
Categories |
Servicios |
Luis piza |
|